jueves, 19 de agosto de 2010

CAMBRÉ



Voz francesa empleada para indicar la inclinación del tronco hacia atrás. La cabeza generalmente se gira hacia un lado, y el brazo correspondiente se levanta hasta la quinta posición.



BATTEMENT

Serie de movimientos repetitivos que consisten en abrir y cerrar la pierna que trabaja. Hay diferentes clases de battement. En clase, se repite cada uno varias veces. Al principio, con lentitud de cara a la barra, luego de lado y finalmente en el centro. Los battements dan fuerza y agilidad a las piernas.

Battement tendu
es un ejercicio para forzar los empeines hacia fuera. Se desliza la planta del pie sobre el suelo, sale de la primera o quinta posición hacia la segunda o cuarta posición, para luego volver a su posición inicial. con la pierna rotada hacia fuera y las rodillas estiradas. La línea de la cadera no debe variar.

Battement degagé es un ejercicio para desarrollar el empeine y mejorar la flexibilidad de la articulación del tobillo y consolidar las puntas. Con la misma mecánica del anterior pero elevando levemente la pierna, para luego regresar a su posición inicial.

Grand battement con la misma mecánica que el tendú, elevar la pierna con fuerza, para luego regresar a su posición inicial.

Battement Frappé este ejercicio desarrolla la energía de las puntas, la potencia de la elevación y los empeines. Movimiento rápido y enérgico. Es la base del allegro.

BALANCÉ

Voz francesa empleada en ballet para indicar que un bailarín hace uno o varios pasos en el mismo lugar, es decir, sin desplazarse. Se pueden emplear en todos los movimientos de pies, aunque son empleados más frecuentemente en las glissades y en los assemblées. Es muy parecido al movimiento del valse.

martes, 10 de agosto de 2010

SCHEREZADE

Ballet en un acto. El romance entre la favorita del harén y el esclavo de oro, constituye el núcleo del ballet que Mikhail Fokine creó sobre la partitura de Rimsky-Korsakov, una obra sinfónica de 1888.

Está basado en el cuento sobre Shakhriar y su hermano de Las Mil y una Noches.

ARGUMENTO

El Sultán Shakhriar está en el harén con su joven hermano Shahezm
an. El Sultán ama profundamente a su favorita Zobeida, pero su hermano quiere hacerle entender que todas las mujeres son infieles, incluso Zobeida.
Para comprobar su lealtad, los dos hombres anuncian que se van a una cacería.
Nada mas marcharse, las mujeres sobornan al jefe de los eunucos para que abra las puertas del harén a los esclavos. El esclavo de oro es el amante de Zobeida y bailan un pas de deux que es la parte central del ballet.
El Sultán aparece de improviso y ordena a sus guardas que ejecuten a todos los presentes, con excepción de Zobeida. El está dispuesto a perdonarla, pero su hermano le recuerda su deslealtad. Zobeida arrebata a un guardia su daga y se da muerte a los pies del sultán.

LA HIJA DEL FARAÓN

Ballet en tres actos y nueve escenas.
Coreografía de Marius Petipa, se inspiró en la novela El romance de la momia de Teophile Gautier y música de César Pugni. Se estrenó en 1862.


I ACTO

Un explorador inglés, llamado Wilson, se encuentra de viaje por Egipto en compañía de su criado. Se desata una tormenta en pleno desierto, se refugia en el interior de una pirámide, llevado amablemente, por varios comerciantes. Allí, había sido enterrada Aspicia, la hija del Faraón. Los comerciantes le invitan a fumar opio, y este se duerme profundamente. entonces, en su sueño, se le aparece Aspicia, y él se transforma en Ta-hor. Se enamoran y van juntos a cazar.


II ACTO

El Faraón llega a un acuerdo político con el Rey de Nubia, para que este despose a su hija.
El día de la boda, Ta-Hor se escapa con la hija del Faraón. Este junto al Rey de Nubia van en busca de la pareja. Estos se refugian en la choza de un pescador del Nilo. Cuando Ta-hor sale a pescar, llega el Rey, que intenta llevarse a Aspicia. Esta prefiere morir antes que irse con él, entonces el Rey la empuja al rio. Cuando su amado llega de pescar, el Rey lo captura, y lo lleva ante el Faraón, y lo culpa de la tragedia de Aspicia.
Mientras en el fondo del Nilo, Aspicia es salvada por el Dios del Nilo, que no permite que ella muera, concediendole el deseo de la joven de ver otra vez a su amado. Es puesta en la tierra, ya que su amado está a punto de morir por la mordedura de una serpiente.

III ACTO

Aspicia llega en ese momento e impide la condena. Se enfrenta a su padre, y delata que la culpa de todo la tiene el Rey de Nubia, por echarla al río, y le ruega a su padre que la eche, junto a su verdadero amado al río.
El Faraón se niega, entonces, ella intenta tocar la serpiente. Al ver esa actitud de su hija, se serena, y acepta el deseo de su hija.
Pero como es un sueño... el Sr. Wilson, despierta, y se da cuenta de que todo su romance ha sido sólo eso...



ATTITUDE


Posición similar al arabesque, pero en este caso la pierna se mantiene elevada horizontalmente a la altura de la cadera, con la rodilla doblada formando un arco y detras del cuerpo. La pierna levantada puede estar detrás (derrière), en el frente (devant) o al lado. Los brazos suelen colocarse también en forma de arco, siendo la tercera y la quinta posición las mas corrientes.

ASSEMBLE

Voz francesa empleada en danza para indicar un paso de baile con el que a menudo termina un encadenamiento de otros pasos, puesto que sirve para reunir de nuevo los pies uno al lado del otro. Suele ejecutarse en dos tiempos. El bailarín, con las rodillas ligeramente dobladas, lanza en primer lugar la pierna (derecha o izquierda) hacia un lado. En el segundo tiempo, por medio de un salto que se realiza con la otra pierna, ambas caen juntas y se reúnen en el suelo en quinta posición.

lunes, 9 de agosto de 2010

DON QUIJOTE

Ballet en tres actos, basado en el capítulo XIX del segundo libro de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha de Cervantes.

Se estrenó el 26 de diciembre de 1869 e
n el Teatro Bolshoi de Moscú.

La música es de Ludwig Minkus. La coreografía es de Marius Petipa, que la revisó en multiples ocasiones y a partir de las diferentes versiones realizadas por el coreógrafo ruso Gorsky reconstruyó la obra en 1900 obteniendo un gran éxito.
El argumento se centra en los amores de Kitri y el barbero Basilio, Don Quijote y Sancho viven una serie de aventuras en torno a la pareja.

Prólogo
Don quijote animado por las novelas de caballería sale en busca de aventuras y nombra como escudero al fiel Sancho Panza.

I ACTO

En la plaza hay una fiesta. La hija del tabernero, Kitri, coquetea con Basil, pero su padre le despide pues no desea que éste sea el marido de su hija. Kitri no quiere cumplir la voluntad de su padre. En mitad de la fiesta llegan Don Quijote y Sancho. Al ver al tabernero Don Quijote le imagina como el dueño de un castillo y le saluda respetuosamente, como corresponde a su alcurnia. El tabernero le corresponde en la misma línea y le invita a entrar en su taberna. don Quijote ve a Kitri, la toma por la maravillosa Dulcinea, la dueña de su corazón. Kitri se escapa con Basil y el tabernero y el noble Gamash les persiguen.

II ACTO

1º Cuadro :
Kitri y Basil están escondidos en una taberna, cuando Lorenzo, Gamash y Don Quijote aparecen. el padre de Kitri desea anunciar la boda de su hija con Gamash, pero Basil escenifica una escena de suicidio que surte los efectos deseados de tal manera que Don quijote interviene para favorecer el matrimonio del barbero con Kitri.

2º Cuadro : En las proximidades de los molinos de viento se encuentra el campamento gitano en el que se escenifica un número de marionetas. El jefe del campamento invita a Don Quijote a ver el espectáculo, Don Quijote, emocionado, sigue el desarrollo de los títeres e interviene en la acción destruyendo el teatrillo. Viendo los molinos, los toma por gigantes a los que debe enfrentarse. En el fragor de la acción, se engancha con uno de los molinos y cae por tierra.

3º Cuadro :
Don Quijote y Sancho están en un bosque. Piensa que está rodeado de seres fantásticos, mientras Sancho duerme. En esto aparecen unos nobles de cacería que al verles tan pintorescos deciden invitarles a su castillo.

III ACTO

En el castillo todo está preparado para recibir a nuestro caballero. El maestro de ceremonias deja entrar a Kitri y Basilio. La primera debe interpretar el papel de Dulcinea y Basil el del caballero desconocido. Don Quijote y Sancho ocupan los lugares privilegiados para ver cómo Dulcinea aparece encantada y, nuestro héroe, para librarla del embrujo, debe vencer al caballero desconocido. comienza el combate, pero en medio del fragor de la batalla, Don Quijote, que tropieza con sus propias espuelas, cae derrotado por lo que el caballero desconocido se lleva a su amada. Los nobles y sus invitados se ríen y Don Quijote, solo y triste se retira con su fiel escudero.





viernes, 6 de agosto de 2010

CARMEN

Carmen es un personaje creado por la pluma de Prósper Mérimée en 1845.

El tema de Carmen no fue adaptado plenamente al ballet hasta 1949, cuando Roland Petit decidió crear una coreografía inspirándose en la ópera de Bizet, usando para ello arreglos musicales de la misma obra. Su coreografía tenía un estilo muy homogéneo, en el que se unía el realismo y el clasicismo, con mucho humor y con grandes dosis de erotismo.

La obra se estrenó en el Prince's theatre de Londres el 21 de febrero de 1949, y los intérpretes principales fueron Zizi Jeanmaire en el papel de Carmen y el mismo Roland Petit en el papel de Don José. En esa época fue considerada una obra muy moderna, se puede decir de vanguardia.

Roland Petit condensó la ópera de Bizet en un ballet que consta de cinco escenas.

1ª Escena - "La place" - se desarrolla en la plaza de un pueblo de andalucía, donde un grupo de muchachos espera la salida de las cigarreras. También están presentes en la escena dos bandidos y su bella acompañante, que circulan por la plaza para tratar de robar a los paseantes incautos. Las cigarreras bajan la escalera y bailan con los muchachos. Carmen y Don José aparecen en escena: ambos se encuentran por primera vez. El protagonista se enamora locamente de Carmen, que permite que los bandidos le roben su dinero. Don José la busca, pero ella huye.

2ª Escena - "La Taverne Lilas Pastia" - El humillado Don José sigue a Carmen hasta la taberna. En la escena todos bailan, primero con las sillas y luego por parejas. Don José irrumpe en la taberna e inicia un solo, al compás de la famosísima habanera. Seguidamente aparece Carmen, con un abanico y recubierta de paillettes, que baila bajo la mirada subyugada de todos los presentes. Ambos protagonistas bailan juntos. Al final, él se la lleva consigo mientras el resto de los asistentes prosiguen su alegre danza. La pareja aparece de nuevo en escena, interpretando un pequeño baile con aires de flamenco. Después, Don José se lleva nuevamente a Carmen.

3ª Escena - "La Chambre" - tiene lugar en el dormitorio de Carmen, donde se desarrolla la escena de amor. Primero, Carmen baila una insinuante danza. Luego se inicia el pas de deux con un romántico, sensual y apasionado adagio. Finalmente entran los bandidos. Carmen quiere irse con ellos, y convence a José de que los siga.

4ª Escena - "La Grange" - La noche ha caído, los bandidos quieren que Don José mate a un hombre que se acerca para robarle. Él duda, pero Carmen le convence de ello. Todos se esconden y José se queda solo, con un gran cuchillo y bailando como si estuviera agonizando. Su pasión por Carmen le lleva hasta el asesinato. Los bandidos le roban al muerto y huyen. Carmen decide irse con ellos, abandonando a José, que enloquece de desesperación.

5ª Escena - "La Corrida" - Tiene lugar en el exterior de una plaza de toros. La corrida está a punto de comenzar, hombres y mujeres van vestidos para asistir a la fiesta. Aparece el torero, al verle Carmen se enamora de él. Cuando aparece Don José, todos entran en la plaza, menos los dos protagonistas. Entonces inician una danza violenta, donde se ponen de relieve los celos y el rencor. Ella le rechaza. Don José saca el cuchillo, pero ella no huye, lo desprecia. Finalmente corre hacia él, que le clava el cuchillo. Carmen muere.



ARABESQUE


Una de las posiciones básicas en ballet clásico. Posición con una pierna estirada hacia atrás en línea horizontal, manteniendo la parte superior del cuerpo recto y elevado. Los brazos varían en diferentes posiciones, en el método Vaganova (ruso) hay cuatro posiciones, en la escuela italiana se reconocen cinco y el la francesa, dos.

Arabesque pencheé - El bailarín inclina s
u cuerpo hacia adelante y hacia el suelo, de manera que la pierna levantada sube aún más formando una línea diagonal con el cuerpo.



Arabesque allongé.

ALLONGÉ

Extendido, alargado. Línea alargada que se hace con el cuerpo. Estirar al máximo un segmento del cuerpo.

jueves, 5 de agosto de 2010

ALLEGRO

Voz italiana empleada para indicar un tiempo musical y una combinación de movimientos de danza vivos y rápidos. Básicamente incluye los saltos y los giros. También se usa para indicar la tercera parte de una clase de ballet que, después del adagio, sirve para que el bailarín mejore su rapidez al ejecutar los pasos y la capacidad para girar y saltar.




ADAGIO

Movimentos lentos, con énfasis en las posiciones sostenidas, en equilibrio. También se usa para indicar la parte central de una clase de ballet en la que se intenta que los bailarines mejoren la colocación del cuerpo, su línea y su equilibrio.



martes, 3 de agosto de 2010

PULCINELLA

Ballet en un acto. Con coreografía de Leonid Massine, música de Giovanni Battista Pergolese, arreglos de Igor Stravinsky y libreto de Diaghilev y de Massine.

Es el primero de los ballets neoclásicos de Stravinsky que fue puesto en esc
ena en la Ópera de París el 15 de mayo de 1920, interpretado por los Ballets Rusos de Diaghilev.

Pulcinella marca el definitivo "viraje neoclásico" de
Stravinsky, la recuperación del pasado musical a través de reelaboraciones del material de otros autores y de formas y estilos tradicionales. El trabajo de Stravinsky sobre material de Pergolesi (y de otros autores) fue una auténtica reinvención de la música en cuestión, renovando los caracteres tímbricos e introduciendo instrumentos modernos.

El argumento está extraído de un manuscrito fechado en 1700, que fue encontrado por Diaghilev en Nápoles y que contenía diferentes narraciones sobre el tradicional personaje de Pulcinella, originario de los populares teatros de títeres italianos y difundido después por toda Europa.

El buen humor y la alegría son las características principales de esta obra, de cuya coreografía Massine llevó la revisión completa en el año 1971, para la Scala de Milán. Además coreógrafos como Fyodor Lopokov, Kurt Jooss, George Balanchine y Jerome Robbins han realizado distintas versiones del ballet, que ha llegado a convertirse en un clásico. En 1990, el Scapino Ballet de Rotterdam puso en escena una interesante versión, con coreografía de Nils Christe, cuya ambientación está claramente inspirada en las escenas de la vida popular veneciana que aparece en algunas de las pinturas italianas del siglo XVIII.

ARGUMENTO

La historia comienza con la aparición en una plazoleta de dos galantes caballeros, Coviello y Florindo, que cortejan con escaso éxito a Rosetta, hija del Dottore, y Prudenza, hija de Tartaglia. Las muchachas se ríen abiertamente de sus dos galanes.
Llega Pulcinella a la plaza, y empieza a ejecutar una apasionada serenata acompañada por el sonido estridente de un violín y una danza desenfrenada. Salen Prudenza y Rosetta de su casa, ambas están enamoradas de Pulcinella, pero éste es el prometido de Pimpinella, la cual ha visto la actuación de sus dos rivales y se enfada con su prometido. A su vez, los dos galanes atacan a Pulcinella y le dejan en el suelo. Las tres muchachas le socorren y le consuelan.
Los dos caballeros vuelven a aparecer, envueltos en largas capas, y con una estocada dejan desfallecido a Pulcinella, que se finge muerto y deja que sus agresores huyan. Aparecen cuatro pequeños pulcinelli; éstos transportan a otro Pulcinella desvanecido, lo dejan en el suelo y lloran desconsoladamente.
Llega el Dottore quien sentencia que Pulcinella está muerto. En este instante aparece el Mago que, con un gesto autoritario, ordena al presunto cadáver que se levante. Éste es en realidad Furbo, amigo de Pulcinella, y se pone de pie en medio de la algarabía general. A su vez el Mago, que es el verdadero Pulcinella disfrazado, se une a la fiesta.
Ignorando todo lo ocurrido, Florindo y Coviello llegan a la plaza vestidos como Pulcinella, con la intención de conquistar a Prudenza y Rosetta. Al intercambio general de papeles se une también Furbo, que pretende cortejar a Pimpinella. Es interrumpido por un furioso Pulcinella.
Furbo se pone las ropas del Mago y se prepara para celebrar las bodas de las parejas.

La única versión que he encontrado es la del Scapino Ballet de Rotterdam.


domingo, 1 de agosto de 2010

PAQUITA

Ballet en dos actos y tres escenas, con libreto de Paul Foucher, coreografía de Joseph Mazilier y Música de Édouard Delvedez. Fue estrenado el 1 de abril de 1846 en la Ópera de París.

Al año siguiente, Petipa produjo Paquita para su debut en San
Petersburgo. Pero la versión definitiva, que ha perdurado hasta hoy, es de 1881. Petipa le encargó a Ludwig Minkus, compositor oficial de los Teatros Imperiales, y autor de la música de sus dos últimos grandes éxitos - Don Quijote y La Bayadera - que compusiera una nueva música para el grand pas y para el pas de trois. Petipa nos muestra aquí su magistral dominio del lenguaje clásico en el gran pas classique, las 4 variaciones de bailarinas solistas y la mazurca des enfants. Esta nueva pieza coreográfica pasará a la posteridad exhibiendo todas las posibilidades del virtuosismo, y destinada al total lucimiento de los artistas. Y también es un claro ejemplo del estilo francés exportado a San Petersburgo.
Balanchine hizo dos versiones del pas de trois: para la compañía del marqués de Cuevas (1948) y para el New York City Ballet (1951). Danilova realizó la coreografía del primer acto para los Ballets de Montecarlo (1949) y Nureyev montó el gran pas que él mismo interpretó junto a Margot Fonteyn (1964), y que luego bailaron Bresovasova en la Scala de Milán y los bailarines de la Ópera de Viena (1970) y el American Ballet (1971). En 1980 el Royal Ballet interpretó una versión de Samsova, y aquel mismo año Natalya Makarova creó una nueva coreografía para su compañía.

Argumento
Se sitúa en la España de la invasión napoleónica. Una joven gitana, Paquita, salva la vida a un oficial francés, Lucien. Después de vencer numerosos obstáculos, se descubre que ella es de origen noble, y que fue raptada por los gitanos, con lo cual pueden casarse.


LA LEYENDA DEL AMOR

Ballet en tres actos. Coreografía de Yuri Grigorovich, música de Arif Melinkov, escenografía de Simon virsaladze. Basado en un libreto muy significativo del poeta y dramaturgo turco Nazym Hikmet, que estaba inspirado en antiguas miniaturas persas y extraído de un anterior escrito literario suyo.

El ballet se estrenó el 23 de marzo de 1961 en el Teatro Kirov.

En 1965 llegó al Bolshoi con una visión revisada efectuada por Grigorovich, en la cual quedaba mucho más destacado el valor de la temática principal del ballet, o sea el heroísmo del protagonista, Farkhad, que renuncia a su felicidad por el bienestar de su pueblo.

I ACTO

Los hechos se desarrollan en el palacio de la reina Mekhmene-Banu. Su hermana Shirine se halla muy enferma. Los guardianes acompañan a un extranjero que dice estar seguro de poder curarla. A cambio, le pide a la reina que renuncie a su belleza, ésta acepta y el extranjero cura a Shirine, la cual, al mirar a su hermana, no la reconoce a causa de su rostro desfigurado.
En el jardín de palacio un grupo de artistas, entre los que se encuentra Farkhad, están trabajando en la pintura de un arco cuando, al final de una larga procesión, aparecen la reina, con la cara tapada, y su joven hermana. Ambas se sienten atraídas por la belleza de Farkhad y reducen su paso, pero el visir ordena que siga la marcha. shirine se queda sola con Farkhad, ambos se sienten atraídos, bailan un pas de deux, ella se aleja y él permanece en el jardín.

II ACTO

El pueblo, reunido en torno a un manatial cuyo curso se ha secado, lamenta la falta de agua; debería perforarse una montaña a través de la cual el agua podría llegar al valle, pero el esfuerzo es muy superior a toda posibilidad humana.
En el palacio real la reina se atormenta por su pasión por Farkhad, comprende que a causa de su rostro desfigurado nunca podrá ser correspondida. En el aposento de Shirine, Farkhad y ella bailan juntos apasionadamente. Shirine se fuga con él. La reina ordena capturar a los amantes, los guardias alcanzan a la pareja. La princesa suplica a la reina que no le separe del hombre que ama, pero la reina solo le deja una posibilidad: si Farkhad acepta abrir un curso de agua en la montaña podrá casarse con Shirine.

III ACTO

En la montaña y de noche, solo y exhausto, Farkhad imagina que puede llevar a cabo su misión. Mirando el agua que va deslizándose, cree ver en ella a su amada.
De vuelta a su aposento la reina sueña que es correspondida por Farkhad, su hermana la interrumpe para pedirla que vayan a la montaña a buscarle.
El pueblo está pendiente de si lo consigue. Llegan la reina y Shirine, la felicidad de la pareja dura poco, la reina acepta que Shirine se quede a condición de que él abandone. Pero Farkhad comprende que no puede traicionar las esperanzas que el pueblo ha puesto en él. También Shirine lo comprende, y los dos amantes bailan un pas de deux : es el adiós para siempre.