lunes, 9 de agosto de 2010

DON QUIJOTE

Ballet en tres actos, basado en el capítulo XIX del segundo libro de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha de Cervantes.

Se estrenó el 26 de diciembre de 1869 e
n el Teatro Bolshoi de Moscú.

La música es de Ludwig Minkus. La coreografía es de Marius Petipa, que la revisó en multiples ocasiones y a partir de las diferentes versiones realizadas por el coreógrafo ruso Gorsky reconstruyó la obra en 1900 obteniendo un gran éxito.
El argumento se centra en los amores de Kitri y el barbero Basilio, Don Quijote y Sancho viven una serie de aventuras en torno a la pareja.

Prólogo
Don quijote animado por las novelas de caballería sale en busca de aventuras y nombra como escudero al fiel Sancho Panza.

I ACTO

En la plaza hay una fiesta. La hija del tabernero, Kitri, coquetea con Basil, pero su padre le despide pues no desea que éste sea el marido de su hija. Kitri no quiere cumplir la voluntad de su padre. En mitad de la fiesta llegan Don Quijote y Sancho. Al ver al tabernero Don Quijote le imagina como el dueño de un castillo y le saluda respetuosamente, como corresponde a su alcurnia. El tabernero le corresponde en la misma línea y le invita a entrar en su taberna. don Quijote ve a Kitri, la toma por la maravillosa Dulcinea, la dueña de su corazón. Kitri se escapa con Basil y el tabernero y el noble Gamash les persiguen.

II ACTO

1º Cuadro :
Kitri y Basil están escondidos en una taberna, cuando Lorenzo, Gamash y Don Quijote aparecen. el padre de Kitri desea anunciar la boda de su hija con Gamash, pero Basil escenifica una escena de suicidio que surte los efectos deseados de tal manera que Don quijote interviene para favorecer el matrimonio del barbero con Kitri.

2º Cuadro : En las proximidades de los molinos de viento se encuentra el campamento gitano en el que se escenifica un número de marionetas. El jefe del campamento invita a Don Quijote a ver el espectáculo, Don Quijote, emocionado, sigue el desarrollo de los títeres e interviene en la acción destruyendo el teatrillo. Viendo los molinos, los toma por gigantes a los que debe enfrentarse. En el fragor de la acción, se engancha con uno de los molinos y cae por tierra.

3º Cuadro :
Don Quijote y Sancho están en un bosque. Piensa que está rodeado de seres fantásticos, mientras Sancho duerme. En esto aparecen unos nobles de cacería que al verles tan pintorescos deciden invitarles a su castillo.

III ACTO

En el castillo todo está preparado para recibir a nuestro caballero. El maestro de ceremonias deja entrar a Kitri y Basilio. La primera debe interpretar el papel de Dulcinea y Basil el del caballero desconocido. Don Quijote y Sancho ocupan los lugares privilegiados para ver cómo Dulcinea aparece encantada y, nuestro héroe, para librarla del embrujo, debe vencer al caballero desconocido. comienza el combate, pero en medio del fragor de la batalla, Don Quijote, que tropieza con sus propias espuelas, cae derrotado por lo que el caballero desconocido se lleva a su amada. Los nobles y sus invitados se ríen y Don Quijote, solo y triste se retira con su fiel escudero.