domingo, 1 de agosto de 2010

PAQUITA

Ballet en dos actos y tres escenas, con libreto de Paul Foucher, coreografía de Joseph Mazilier y Música de Édouard Delvedez. Fue estrenado el 1 de abril de 1846 en la Ópera de París.

Al año siguiente, Petipa produjo Paquita para su debut en San
Petersburgo. Pero la versión definitiva, que ha perdurado hasta hoy, es de 1881. Petipa le encargó a Ludwig Minkus, compositor oficial de los Teatros Imperiales, y autor de la música de sus dos últimos grandes éxitos - Don Quijote y La Bayadera - que compusiera una nueva música para el grand pas y para el pas de trois. Petipa nos muestra aquí su magistral dominio del lenguaje clásico en el gran pas classique, las 4 variaciones de bailarinas solistas y la mazurca des enfants. Esta nueva pieza coreográfica pasará a la posteridad exhibiendo todas las posibilidades del virtuosismo, y destinada al total lucimiento de los artistas. Y también es un claro ejemplo del estilo francés exportado a San Petersburgo.
Balanchine hizo dos versiones del pas de trois: para la compañía del marqués de Cuevas (1948) y para el New York City Ballet (1951). Danilova realizó la coreografía del primer acto para los Ballets de Montecarlo (1949) y Nureyev montó el gran pas que él mismo interpretó junto a Margot Fonteyn (1964), y que luego bailaron Bresovasova en la Scala de Milán y los bailarines de la Ópera de Viena (1970) y el American Ballet (1971). En 1980 el Royal Ballet interpretó una versión de Samsova, y aquel mismo año Natalya Makarova creó una nueva coreografía para su compañía.

Argumento
Se sitúa en la España de la invasión napoleónica. Una joven gitana, Paquita, salva la vida a un oficial francés, Lucien. Después de vencer numerosos obstáculos, se descubre que ella es de origen noble, y que fue raptada por los gitanos, con lo cual pueden casarse.