Romeo y Julieta y La Cenicienta siguen claramente la tradición del ballet romántico, muy arraigada en Rusia, constituida sobre todo por las tres grandes obras maestras de Tchaikovsky.
Según el propio autor "la música tiene tres temas fundamentales : el 1º representa a la Cenicienta maltratada, el 2º a la Cenicienta casta, pura y soñadora y el 3º, muy amplio, a la Cenicienta enamorada y radiante de felicidad. A través de la música me he esforzado en dibujar diferentes personajes : la dulce y soñadora Cenicienta, su tímido padre, la cruel madrastra, las hermanastras egoistas, el joven príncipe apasionado".
Fue representado por primera vez en el Teatro Bolshoi de Moscú el 21 de noviembre de 1945, con coreografía de Rotislav Zakharov.
Entre las numerosas versiones coreográficas de La Cenicienta de Prokofiev cabe destacar la que Frederick Ashton preparó para el Sadler's Ballet de Londres (actual Royal Ballet). La primera representación en Gran Bretaña tuvo lugar en el Covent Garden el 23 de diciembre de 1948, con Margot Fonteyn, Michael Somes, Frederick Ashton y Robert Helpman (estos dos últimos bailando los papeles de las hermanastras).
Acto I. En casa de Cenicienta
Las dos están ocupadas bordando el chal para esa noche, discuten y rompen el chal. abandonan la habitación mientras Cenicienta se dispone a limpiar. Se pone melancólica mientras contempla un retrato de su madre.
Llega su padre y trata de consolarla, pero regresa su madrastra de comprar lujosas ropas para el baile y ataca a su marido y a Cenicienta, que queda sola haciendo los quehaceres de la casa. Aparece una mendiga pidiendo y Cenicienta le ofrece comida y esta parte.
Empiezan los preparativos para el baile, llegan el modisto, el maestro de baile...cuando está todo parten hacia palacio, quedándose sola. Cenicienta comienza a bailar, pero pronto desanimada se vuelve a sentar. Aparece de nuevo la mendiga, convirtiéndose en su hada madrina, transformando su ropa en un hermoso vestido, una calabaza y cuatro ratones en un carruaje y por último le ofrece dos zapatos de cristal. Pero le advierte que a medianoche todo volverá a ser como antes. Y parte hacia palacio.
Acto II. El baile de disfraces
Los invitados llegan a palacio. Cuando el príncipe hace su entrada todas las damas intentan llamar su atención. El baile es interrumpido por la llegada de la Cenicienta, el príncipe se enamora de ella en el momento.
Mientras bailan juntos empieza a sonar el reloj dando la medianoche, Cenicienta sale huyendo y pierde un zapato de cristal.
Acto III
El príncipe busca por todo su reino a la dueña del zapato de cristal, llegando a la casa de Cenicienta, donde sus hermanastras intentan por todos los medios calzarse el zapato. El príncipe insiste en que Cenicienta se pruebe el zapato y descubre que le queda perfectamente. Confirmando que es la joven que conoció en el baile y decide hacerla su esposa.
Aparece el hada madrina y la escena se transforma, la casa se convierte en un hermoso y mágico jardín. La Cenicienta y el príncipe bailan un romántico pas de deux. Y todos les desean felicidad eterna, mientras ascienden por una escalera.