jueves, 13 de mayo de 2010

Principios, reglas y protocolos

El ballet clásico es una forma artística muy lógica, sus reglas y protocolos lo distinguen de otras formas de danza. Su estructura teórica proporciona el marco que, aplicado correctamente, logra el nivel demandado por este arte.

Los principios generales del ballet clásico incluyen los conceptos de alineación, rotación, distribución del peso, postura, transferencia del peso, colocación, elongación, compensación, contrabalance, aplomo y balance o equilibrio. Estos principios se encontrarán siempre interrelacionados en el transcurso de la clase. Su asimilación permitirá el desarrollo de una sólida técnica de base para el alumno.

El trabajo en la barra es de suma importancia, el alumno aprende los ejercicios, las posiciones (aplicando las reglas y protocolos) y  las técnicas de respiración, lo que constituye la base para el posterior trabajo en el centro.
La barra, además de ser el objeto de madera o metal, pegado a la pared o portátil, que usan los bailarines para aprender los movimiento o para prepararse para bailar, es también el conjunto de ejercicios realizados durante la primera parte de una clase de ballet.
Existen dos posiciones fundamentales en la barra: 1) De frente a ella con las dos manos sobre la barra, también llamada en algunos casos primera fase, en esta posición es donde se aprenden todos los movimientos al principio; 2) de lado a ella o segunda fase.

La segunda parte de la clase de ballet es el centro. El bailarín posee una mayor libertad de movimiento para desplazarse a través del espacio en el centro del salón. En el trabajo de centro deberán aplicarse todos los principios aprendidos en el trabajo de barra.
Los protocolos del ballet dictan como debe proceder el alumno en el centro, dan al ballet su formalidad tradicional que a su vez constituye uno de sus rasgos clásicos más característicos. Algunos son el resultado de tradiciones que datan de siglos pasados y otros  se han desarrollado para mejorar el procedimiento de la clase. Los protocolos del centro siempre están relacionados con la forma en la que el bailarín se presenta ante el público, algunos de éstos son:

  • Preparar el cuerpo (posición de brazos, cabeza y piernas) antes de la ejecución de cualquier movimiento.
  • Definir con claridad la dirección de iniciación de los distintos movimientos.
  • Realizar la preparación de brazos (port de bras) indicada para cada movimiento.
  • Finalizar correctamente las combinaciones, manteniendo por un breve instante la posición final.
  • Ejecutar la reverencia al final de la clase, lo cual permite al bailarín prepararse para recibir los aplausos del público en sus presentaciones futuras.
Además, es una tradición en la que los alumnos muestran respeto al profesor, a sus compañeros y a la clase en general.