La Escuela Bolera estudia las danzas españolas del siglo XVIII. Conocidas como “Goyescas”, estas danzas cortas se bailan con trajes de la época del pintor Goya, de ahí su nombre popular, con zapatillas y castañuelas.
Se entiende por Escuela Bolera o Baile de Palillos (que ambos términos son similares), a un estilo de baile que empezó a desarrollarse en Andalucía y que, básicamente, consistía en la transformación de ciertos bailes populares en danzas de exhibición profesional, refundidas en academias de baile. El sistema seguido por dichas escuelas, era semejante al método que tenia el ballet clásico en el que probablemente se inspiraron; ejercicios en la barra y en el centro, destinados a crear una técnica y una vez conseguida, se aplicó a los bailes que quedaron sometidos a estructuras fijas, eliminando así toda improvisación del bailarín.
Los bailes que dio a conocer La Escuela de Palillos o Bolera se han conservado intactos de técnica y nomenclatura. Por ejemplo: los panaderos, olés, boleros, seguidillas, fandangos, jaleo de jerez, la malagueña y el torero, el vito, la cachucha, etc. Algunos de ellos, con numerosas variantes coreográficas han llegado a formar un repertorio muy extenso. A pesar de estar agrupados bajo una misma denominación, estos bailes están repartidos entre dos técnicas muy distintas; mientras los boleros tiene saltos, vueltas, trenzados y pasos de elevación muy difíciles, los oles, jaleos, cachucha, etc., se centran mas en la gracia un poco desenvueltas y la picardía mientras evolucionan con pasos sencillos a ras del suelo.
Como ya es conocido, la Escuela Bolera, surge del afrancesamiento de las danzas populares que en el siglo XVIII había en España. Esta estilización se ha producido gradualmente y sin tener conciencia de cuando y de que manera, por ello en la actualidad es difícil catalogar que pasos son propios de la Escuela Bolera y cuáles no lo son. Lo que es cierto, que en la actualidad hay dos escuelas boleras, una que pertenece a sus primeros intérpretes gráficos que tenemos (Antonio Ruiz, Pilar López - primera mitad del siglo XX) de una ejecución técnica sencilla; y otra en la que se depura o afrancesa aún mas la técnica (la actual) siendo el Ballet Nacional de España en que reúne una mayor muestra. Aída Gómez, se ha destacado como una de las mejores bailarinas de Escuela Bolera actual.
Danzas Populares (ancestrales sin academicismos de tradición oral y con una coreografía determinada e inamovible, de tradición, y extremadamente diversa y amplia) más la Escuela Francesa, origina la Escuela Bolera o de Palillos.
El Baile flamenco (danza étnica, sin orígenes académicos, que surge por acompañamiento al cante flamenco y de las danzas populares de Andalucía) se estiliza o afrancesa originando una mezcla que se conoce como Danza Española (Español, Flamenco Estilizado).
El Baile flamenco posee música original influenciada por diversas culturas o etnias (gitana, árabe, judía, cristiana, latina...) Loas bailaores improvisan acompañando a los cantes flamencos de fiesta (Bulerías, Alegrías, Fandangos...) más tarde toma un carácter de exhibición y protagonismo, interpretando cantes mas serios (Solea, Seguidilla, Cañas, Polos, Zambras...). La incorporación de abanicos, mantones, bastones, batas de cola; es mucho mas reciente de lo que pensamos; y también surge casualmente e individualmente, extendiéndose de tal manera que se generaliza su utilización.
En general podemos decir que la Danza Española es tan reciente y tan viva (aún crece y se incorporan nuevas cosas) que es difícil academizarla o catalogarla, encasillarla, escribirla como el Ballet Clásico; por ello los múltiples errores de análisis. El baile flamenco como la guitarra se mantienen en la ruta de las influencias externas a otras danzas y músicas; es una forma libre abierta a enriquecerse, teniendo como base una expresión profunda, del alma, dramática; y un estilo personalizado en su máximos representantes (Bailadores y Bailadoras más famosos: Ej.: Mario Maya, Antonio Ruiz, Antonio Gades, Pilar López, Manolo Marin, Merche Esmeralda, Milagros Menjívar, Antonio Canales, Concha Calero, Los Montoyas, Cristina Hoyos, Eva Garrido, ...)
Los pasos de escuela bolera están íntimamente relacionados con variaciones de Ballet. El uso de castañuelas o palillos, es lo que caracteriza principalmente a la escuela bolera, así como la simpatía, la gracia y coquetería en la ejecución de la mayoría de las variaciones. También los quiebros (cambres, soupléss) y los "port de bras" (braceados) o movimientos de brazos. La gran diferencia que marca la Escuela Bolera es la utilización de los brazos. El braceo a la española tiene una complejidad tanto técnica como interpretativa. Pero el mayor problema es lo riquísimo que puede llegar a ser el baile si se le añade el típico toque de castañuelas o palillos. No en vano el bailarín y coreógrafo Antonio Cairón, en sus reglas de baile decía ”el baile español más célebre, el más gracioso y el más difícil tal vez, de cuantos se han inventado, es la Escuela Bolera”
vídeo: Olé andaluz
vídeo: Aída Gómez, Fandango del Candilo
vídeo: Jose Luis Ostos, Sevillanas boleras
vídeo: Olé andaluz
vídeo: Aída Gómez, Fandango del Candilo
vídeo: Jose Luis Ostos, Sevillanas boleras