martes, 18 de mayo de 2010
Mariemma
Guillermina Martínes Cabrejas, Mariemma, nació en Íscar, Valladolid, el 12 de enero de 1917. Cuando contaba con apenas 2 años la familia se traslada a vivir a París, pero teniendo siempre presente a España. En este ambiente familiar nace su interés por la danza española, llegando a ser estrella infantil en el teatro Le Châtelet de París. Estudió con los mejores maestros. El Maestro Miralles la introdujo en la Escuela Bolera y Amalio Cuenca en ritmos y estilos flamencos. Poco a poco fue creciendo en el mundo de la danza, y en 1936 compone su primera coreografía, "El Amor Brujo", con música de Manuel de Falla. Muchas de sus coreografías figuran en los mejores programas de danza del mundo, como "El Sombrero de tres picos" o "Capricho español". Tuvo una intensa carrera de actuaciones por todo el mundo; uno de los lugares donde fue constantemente requerida es La Scala de Milán, como intérprete, coreógrafa o impartiendo cursos.
Desde 1944 estará unida profesionalmente al pianista Enrique Luzuriaga, hasta el final de sus días, realizando sus mejores recitales con él. En 1955 crea su propia compañía de ballet, recorriendo con ella todo el mundo, mostrando magníficas actuaciones, como en la Feria Mundial de Bangkok (1957) representando a España. Clave en su carrera fue el Marqués de Cuevas, que la solicita en numerosas ocasiones, para bailar en su ballet o para crear coreografías, como la que hizo para la "Expo de Bruselas".
Su inquietud por el mundo de la danza, la lleva a fundar su propia escuela de danza en 1960. En un ciclo de actuaciones en TVE presentará las cuatro formas de baile español. En 1964 estrena "Ibérica" en el teatro de la Zarzuela, donde sorprendería con nuevos conceptos coreográficos, plasmando todas las danzas españolas. Ese mismo año actuó en la Feria Mundial de Nueva York. En 1966, a través de la Sociedad de la Ópera de Washington, realiza en esa ciudad un homenaje a Falla. Ha trabajado con Herbert Von Karajan, en su ópera Carmen.
En 1966 realiza una gran gira por Japón y después, en Teheran, actúa en las celebraciones de la coronación del Sha de Persia. En 1970, en el programa de TVE, "Encuentros con la Música", puede exponer sus teorías de la danza española.
Toda esta trayectoria la llevará finalmente a ser elegida directora y más tarde catedrática en la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza, que compaginaría impartiendo numerosos coloquios y conferencias internaciones. Todos sus conocimientos son publicados en su tratado de danza española: "Mariemma, mis caminos a través de la danza", editado en Madrid en 1997.
El 10 de junio de 2008, fallece en Madrid a la edad de 91 años.