jueves, 6 de mayo de 2010

Un poco de Historia


La danza ha formado parte de la Historia de la Humanidad desde el principio de los tiempos. Primero como danza popular y, como danza cortesana, símbolo de lujo de las clases altas. Después como forma de entretenimiento de las clases medias en los salones de baile y en nuestros días, unida a la música popular con las llamadas danzas urbanas.
Pinturas rupestres datadas en 10.000 muestran figuras danzantes asociadas con ilustraciones rituales y escenas de caza.

En la tradición Hindú, Shiva Natarj, el Creador, es el Bailarín Cósmico que hace danzar el mundo a través de los ciclos de nacimiento, muerte y reencarnación.
La danza ha estado asociada a los ritos religiosos en las diferentes culturas occidentales. Ha sido considerada como vehículo de comunicación con los dioses pero también ha sido proscrita considerándola una actividad peligrosa para la sociedad.

La danza en el Renacimiento:
Era el entretenimiento preferido de la nobleza. Buena parte del éxito de la música instrumental se debe a la música destinada a la danza.

En la corte de Catalina de Medici (1519-1589), naciero
n las primeras formas de Ballet de la mano del genial maestro Baltasar de Beauyeulx. En 1581, Baltasar dirigió el primer ballet de corte, una danza idealizada que cuenta la historia de una leyenda mítica combinando textos hablados, montaje y vestuario elaborados y una estilizada danza de grupo. En 1661, Luis XIV de Francia autorizó el establecimiento de la primera Real Academia de Danza. En los siglos siguientes el ballet se convirtió en una disciplina artística reglada y fué adaptándose a los cambios políticos y estéticos de cada época.
Las danzas solían agruparse en pares contrastantes, con una primera danza de ritmo binario y tempo lento, seguida de una danza de ritmo ternario y tempo rápido. Uno de los pares más populares fue la combinación “Pavana - Gallarda” ( Pavana: Proviene de “pavo”. Es una danza procesional. Gallarda: Es una danza animada).

La danza en el Barroco:
EL DESARROLLO DEL BALLET: “EL BALLET DE COUR”.

“El ballet de cour” era una obra teatral bailada que comenzaba con una “ovuverture” instrumental y terminaba con un “grand ballet” en el que participaba el propio rey. Tenía una serie de “entrèes” o escenas en las que se mezclaban el canto y la danza interpretados por profesionales. Los decorados eran esplendorosos y los bailarines iban adornador con lujosas vestimentas y máscaras.
La “opera ballet” mezcla ambas formas. Comienza la profesionalización del ballet y la aparición de las primeras grandes figuras.
LA DANZA EN SOCIEDAD: “LA SUITE”.
Durante el barroco gran parte de las composiciones instrumentales siguen destinándose al baile. La “suite” es una forma instrumental compuesta por la agrupación de varias danzas .Se escriben para un solo instrumento o un conjunto instrumental.
El numero de danzas puede variar pero el diseño básico será: Allemanda, Courante, Zarabanda y Giga. Con el paso del tiempo, la suite irá perdiendo su carácter danzable para convertirse en una forma puramente instrumental.
(Allemanda: origen alemán, danza calmada de ritmo binario; Courante: significa correr, es una danza rápida de compás ternario; Zarabanda: danza de pasos de origen español, movimiento lento de compás ternario; Giga: origen inglés, danza rápida en 6/8)
Los tipos de danza:
Ateniéndonos al desarrollo histórico podemos hablar de 2 tipos de danzas:
DANZA EN SOCIEDAD:
Es una sucesión de pasos y movimientos ejecutados según un ritmo:
Danza popular: Es la danza tradicional de los pueblos basados en sus propias músicas y símbolo de festividades religiosas y profanas. En España hay una gran riqueza de bailes populares: jotas, bailes flamencos, sardanas, boleros, danzas de rueda…
Danza cortesana: Es la danza utilizada como entretenimiento y manifestación del poder de las clases sociales altas. Su época fue en las cortes del Renacimiento y el Barroco. Son danzas en grupo.
Danza de salón: Aparecen en el s. XIX como fruto de la nueva sociedad burguesa. Son danzas de carácter más rítmico en grupo, parejas o individuales; como el vals, la polca, el charlestón…
Danza urbana: Es la sociedad actual. Son bailes derivados del rock, el break-dance, el hip-hop y la música disco.
DANZA TEATRAL:
Es la composición coreográfica destinada a ser representada en público.
Danza clásica o ballet: Su origen fue a finales del XVI y se mantiene hasta hoy conviviendo con la danza moderna. Se caracteriza por la narración de una historia y sus personajes, la búsqueda de formas bellas y elegantes, la exigente formación técnica de los bailarines y la coreografía basada en determinadas posiciones y pasos estrictamente determinados.
Danza moderna: Iniciada a comienzos del XX. En ella se observan la libertad total de planteamientos, la búsqueda de la emoción y no de belleza, la independencia de la danza respecto a la narración e inclusive de la música y el rechazo a las formas de movimiento establecidas, utilizando una gran variedad de pasos y estilos.