sábado, 8 de mayo de 2010

EL LAGO DE LOS CISNES





Ballet en cuatro actos, con libreto de V.P. Begitchev y V. Geltser, y música de Tchaikovsky y coreografía de Julius Reisinger.
Fue estrenado el 4 de marzo de 1877 en el Teatro Bolshoi de Moscú. Esta primera representación no tuvo éxito, y fue retirado de la cartelera.
La representación del ballet completo no se llevó a cabo hasta el 27 de enero de 1895; en esta ocasión la coreografía estuvo a cargo de Petipa e Ivanov. Ésta es precisamente la versión que ha llegado hasta nuestros dias.

Su personaje principal es la princesa Odette, que ha sido convertida en cisne por el mago Rothbart. A media noche, ella y sus compañeras vuelven a tomar forma humana por unas horas. En una de estas ocasiones Odette conoce al príncipe Sigfrido, que se enamora de ella y promete romper el hechizo. Al día siguiente se celebra en el castillo un baile en el que el príncipe tiene que elegir esposa. Las muchachas elegidas por su madre bailan delante de él, pero éste sólo se

acuerda de Odette. Aparece Rothbart con su hija Odile que, caracterizada como un cisne negro, tiene la misma apariencia que Odette. El príncipe baila con ella, pero aparece la auténtica Odette y Sigfrido se da cuenta de su error. Corre hacia el lago, donde encuentra a Odette desesperada, creyendo que la ha traicionado. Mientras tanto el Mago desencadena una tormenta contra la pareja. El príncipe se lanza a un combate sin tregua, Rothbart es vencido y Odette y sus compañeras son rescatadas.