jueves, 13 de mayo de 2010

Técnica

La técnica del ballet enfatiza la verticalidad del torso. El torso y todas las partes del cuerpo del bailarín deben permanecer sostenidas y alongadas hacia arriba, de manera que su cuerpo permanezca siempre alargado y estirado. Este concepto, que se opone a la gravedad, debe ser aplicado principalmente en los pasos de elevación, como los saltos, y consigue su culminación con la invención de las puntas (s. XIX).

La técnica del ballet está formada por una serie de movimientos estilizados y posiciones que han sido elaboradas y codificadas a través de los siglos (desde el Renacimiento), hasta convertirse en un sistema bien definido denominado danza o ballet académico.
Hay cinco posiciones específicas para los pies, las cuales son utilizadas en la ejecución de los pasos del ballet. Existen en general las posiciones correspondientes para los brazos, aunque varían dependiendo de la escuela.
Los pasos del ballet incluyen aquellos en los cuales el bailarín mientras se encuentra en el aire debe girar, batir las piernas, mantener los pies juntos o cambiar la posición de las piernas. El fragmento de la clase o de una coreografía donde se agrupan dichos pasos suele denominarse allegro.

Uno de los fundamentos técnicos del ballet es la rotación externa de las piernas (en de-hors). Cada pierna debe rotar hacia fuera desde la articulación de la cadera.
El término "línea" en ballet se refiere a la configuración del cuerpo de un bailarín, ya sea en movimiento o en reposo. Una buena línea es en parte un aspecto físico con el cual ha nacido el bailarín, pero también puede ser desarrollado por el entrenamiento.

Diferentes sistemas de entrenamiento de ballet han resultado en las distintas "escuelas" que se nombran según su país de origen (rusa, francesa, etc) o sus maestros (Ceccetti, Bournonville, Vaganova). Estos sistemas, sin embargo, difieren más en el estilo y el énfasis sobre algunos aspectos más que en los movimientos mismos enseñados. El lenguaje técnico es universalmente el mismo aunque puede haber diferencias en la denominación o en la ejecución de algunos movimientos.