jueves, 13 de mayo de 2010

Entrenamiento del bailarín

Todos los bailarines de ballet, sin importar su experiencia o su eficiencia, toman diariamente clase de ballet para mantener sus cuerpos fuertes y flexibles. La mayoría de las clases comienzan con el trabajo en la barra para calentar y estirar músculos, ejercitar tendones, haciéndolos más flexibles y mejorar la movilidad articular. La segunda parte de la clase se realiza sin la ayuda de la barra y se denomina "centro". Normalmente se inicia con movimientos lentos y sostenidos (adagio) para desarrollar en los bailarines la sensación de equilibrio y fluidez en los movimientos. Luego vienen los movimientos más rápidos que incluyen los pequeños saltos y progresivamente se realizan pasos con desplazamientos, giros y grandes saltos.

A medida que el bailarín mejora su eficiencia, los ejercicios en la barra y en el centro se hacen más complejos, aunque siempre basados en los mismos movimientos aprendidos desde el comienzo. Los movimientos se hacen cada vez más rápidos o más lentos, más extensos, más complejos (combinaciones) y físicamente más demandantes. De ahí la importancia de establecer unas sólidas bases desde el principio ya que de ellas dependerá el progreso futuro. Generalmente los bailarines realizan la clase para mantener su nivel de ejecución técnica, más que para aprender pasos nuevos. La técnica del ballet clásico es universalmente reconocida como una base sólida para la práctica de cualquier otra clase de danza. Los principios técnicos puede ser aplicados a cualquier otra forma o estilo.

Para alcanzar el nivel profesional en ballet, se debe iniciar el entrenamiento diario del cuerpo entre los 8-10 años de edad (tras pasar un examen de aptitudes). Los alumnos reciben clase diaria de ballet y en el transcurso de su carrera deberán recibir otras clases específicas relacionadas con el ballet: puntas (generalmente para mujeres), variaciones para hombres y mujeres, adagio (pas de deux o duo clásico), danzas antiguas y de carácter, música, bailes de salón, pantomima y preparación física, que puede incluir, según la escuela, la gimnasia artística y diversas formas y técnicas de entrenamiento físico.